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    El Ministerio de Salud, en aras de garantizar a la ciudadanía salvadoreña el goce pleno de su derecho a una salud integral de calidad, se compromete respetar la siguiente:

    Carta de derechos del ciudadano
    Derecho a ser atendido por todos los canales disponibles

    El ciudadano tiene derecho a:
    1. Ser atendido de forma oral (ya sea personalmente o por teléfono) en el horario de 7.30 a.m. a 3.30 p.m., en los días de lunes a viernes, excepto festivos.
    2. Ser atendido por escrito a la mayor brevedad posible, tanto mediante un documento en papel, el correo electrónico, el fax o el contacto por medio de un sitio electrónico de la institución.
    3. Consultar el sitio electrónico de la institución mediante la dirección http://www.hsanrafael.salud.gob.sv; donde encontrará información relacionada con sus servicios y actividades.
    Derecho a recibir atención adecuada

    El ciudadano tiene derecho a:
    1. Recibir un trato amable y respetuoso del personal de la institución, con consideración hacia sus intereses e inquietudes y adaptación a sus circunstancias psicológicas, sociales y culturales.
    2. Ser atendido en igualdad de condiciones y sin discriminación alguna por razones de sexo, lengua, religión, condición social, nacionalidad, origen, opinión, etc.
    3. Conocer el nombre, cargo, número telefónico de la oficina y correo electrónico de las autoridades o funcionarios que lo atienden.
    4. Exigir la máxima puntualidad en las actuaciones de la institución en las que resulte necesaria su comparecencia.
    Derecho a obtener información

    El ciudadano tiene derecho a:
    1. Obtener toda la información de carácter general que requiera, de forma veraz, eficaz, suficiente, transparente y actualizada; siempre que su revelación no sea contraria a las disposiciones legales vigentes.
    2. Recibir indicaciones precisas sobre el trámite a realizar y su duración; así como de los aranceles respectivos a cancelar y la ayuda necesaria para el llenado de los distintos formularios utilizados en los trámites respectivos.
    3. Disponer de forma gratuita de los formatos y formularios utilizados para realizar cualquier gestión, ya sea de forma personal, por correo electrónico o vía fax.
    4. Que la información oral o escrita que reciba de la institución utilice un lenguaje comprensible, empleando una sintaxis, estructura y vocabulario sencillos, sin perjuicio de su rigor técnico.
    Derecho a una tramitación eficiente

    El ciudadano tiene derecho a:
    1. La atención de su solicitud en el orden de llegada o presentación.
    2. Una tramitación ágil de los asuntos que le afecten, que deberán resolverse en los tiempos establecidos para cada diligencia, y a conocer, en su caso, el motivo concreto del retraso.
    3. Conocer en cualquier momento el estado del trámite de su solicitud.
    4. La máxima privacidad, seguridad y confidencialidad de su información personal tanto antes, durante y después del trámite como en cualquier comunicación que establezca con la institución.
    Derecho a exigir el cumplimiento de sus derechos

    El ciudadano tiene derecho a:
    1. Recibir, cuando no se encuentre satisfecho con los servicios ofrecidos, explicaciones detalladas y la atención y resolución inmediata de su queja.
    2. Formular reclamaciones, denuncias y sugerencias relativas al incorrecto funcionamiento de la institución o a la inadecuada tramitación de su solicitud, así como a recibir respuesta a estas a la mayor brevedad posible.
    3. Ejercer y exigir plenamente los derechos reconocidos en esta Carta y los que le otorga la ley, aunque esté afectado por cualquier tipo de discapacidad sensorial, física o psíquica.
    Derecho a participar en el mejoramiento de la institución

    El ciudadano tiene derecho a:
    1. Proporcionar, por cualquier canal oral o escrito, información que ayude al mejoramiento de la institución o de sus servicios, ya sea en forma de sugerencias, recomendaciones, comentarios o comunicación sobre su experiencia con la institución.
    2. Ser informado sobre las iniciativas que lleva a cabo la institución para su perfeccionamiento, tanto por los medios de comunicación como por consultas directas que desee plantear sobre este tema.
    Su colaboración es importante. Ayúdenos a servirle mejor. Informe sobre el cumplimiento de esta carta de derechos al teléfono (503) 2591-7000, la dirección electrónica atencion@salud.gob.sv o la dirección web www.hsanrafael.salud.gob.sv
  • Derechos y Deberes a la Población

     
    • CARTA DE DEBERES DE LA POBLACIÓN:
      1. Conocer los servicios de salud ofrecidos.
      2. Cumplir las normas e indicaciones para la población en general.
      3. Conducirse y dirigirse con respeto al personal de salud y a las demás personas.
      4. Hacer uso razonable y oportuno de los insumos, instalaciones y servicios ofrecidos, así como preservar la limpieza, ornato y modular la emisión de ruido.
      5. Proporcionar información verdadera, completa y oportuna que contribuya a la atención de salud integral que amerite.
      6. Conocer la situación de salud y los riesgos de su persona, familia y comunidad para tomar las medidas necesarias para contribuir a su control.
      7. Acatar las medidas de promoción de la salud, prevención de enfermedades e indicaciones generales antes, durante y después de eventos tales como desastres, emergencias, contingencias y otros.
      8. Utilizar los mecanismos de participación social en salud para realizar avisos, quejas o denuncias en relación a la prestación de los servicios de salud y denunciar a las instancias correspondientes en caso de que lo amerite.
    • MEDIOS DISPONIBLES PARA ORIENTAR A LA POBLACIÓN SOBRE SUS DERECHOS Y DEBERES:
      1. Unidad por el Derecho a la Salud (UDS) brinda orientación general sobre establecimientos nacionales de salud y recepción de avisos, quejas o denuncias:
      2. Oficina de Información y Respuesta (OIR):
      3. Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA, cuenta con medios disponibles a la población para hablar sobre VIH/SIDA, la sexualidad y temas relacionados , con confidencialidad y privacidad.
      4. Unidad de Comunicaciones:
     
    Responsable: Dra. Jenny Patricia López
    Jefa de Unidad por el Derecho a la Salud
    Dirección: Calle Arce No.827, San Salvador.
    Teléfono: +503 2221-1001